ETA asesina a un gendarme 16/03/2010

(Eta y su paisito virtual , el gran manicomio)

El asesinato en Francia de un Gendarme, significara el principio del fin de los enfermos?)

MATA POR PRIMERA VEZ A UN AGENTE FRANCÉS
ETA asesina a un gendarme en un tiroteo al sur de ParísUn gendarme murió este martes en la localidad gala de Dammarie-les-Lys tras un tiroteo entre terroristas de ETA y agentes galos. Uno de los etarras, Joseba Fernández Aspurz, fue detenido. Se trata del primer agente francés asesinado por ETA.

El primer agente francés asesinado por ETA

La Policía incluye entre los etarras más buscados a 14 miembros de SEGI



Terroristas de ETA asesinaron este martes a un gendarme francés en el trascurso de un tiroteo. El agente fallecido, Jean-Serve Nerine, era un sargento de 52 años con más de treinta años en el cuerpo militar francés. Natural de Cayenne, estaba casado y tenía cuatro hijos.

Los hechos se produjeron en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, situada 53 kilómetros al suroeste de la capital francesa, París. Con cerca de unos 20.000 habitantes, pertenece al departamento de Seine-et-Marne (77).

Cuatro etarras entraron sobre las 19.00 horas en un concesionario de venta de coches BMW de segunda mano para intentar apropiarse alguno de los vehículos. Tras conseguir robar uno de ellos salieron del comercio. El vehículo fue detectado por cuatro agentes de la Gendarmería gala que habían escuchado el aviso por la emisora policial y acudían al lugar de los hechos para tratar de detener a los ladrones.

En el momento en el que los agentes trataron de dar el alto al BMW, que iba ocupado por tres hombres y una mujer, se vieron sorprendidos por la presencia otro vehículo, un Citröen, desde el que salieron tres disparos que impactaron en el pecho del agente de la Gendarmería. En ese momento, se inició un fuerte tiroteo entre los agentes franceses y los terroristas de ETA, según la cadena de televisión privada TF1.

Pese a que el agente galo llevaba un chaleco antibalas, una de las balas le entró por una axila, uno de los pocos lugares donde no tenía la protección del chaleco. Una hora después del tiroteo, el gendarme falleció en un hospital cercano.

Tras el tiroteo, casi todos los terroristas de ETA implicados -al menos cinco- consiguieron huir del lugar de los hechos, mientras que otro, que fuentes de la lucha antiterrorista identifican como Joseba Fernández Aspurz, a falta del cotejo de huellas, fue detenido. A este terrorista le fue incautada una Magnun 357 del calibre 11,43 milímetros.

Este etarra cuenta con antecedentes por terrorismo callejero, según fuentes consultadas por Europa Press. La Audiencia Nacional decretó este mismo mes de marzo la búsqueda y captura del ahora detenido, acusado por actos de terrorismo callejero al no presentarse a la primera sesión de un juicio por atacar con artefactos explosivos una patrulla de la policía foral de Navarra en el casco viejo de Pamplona, el 9 de marzo de 2008, cuando pretendían boicotear la jornada electoral de las últimas elecciones generales.

El fiscal pedía para las personas juzgadas doce años de cárcel para cada uno por los delitos terroristas de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado a un miembro de la policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos.

TIROTEO AL SUR DE PARÍS
DOCUMENTACIÓN: el primer policía francés asesinado por ETAEl tiroteo en el que ha resultado muerto en París un policía francés es el quinto que etarras han mantenido con las Fuerzas de Seguridad galas desde 1996, pero el primero en el que resulta muerto un agente.

El más reciente hasta el de este martes tuvo lugar el 8 de junio de 2009 en la localidad de Saint-Énimie, en el sureste de Francia, cuando un gendarme resultó herido en un tiroteo con dos presuntos etarras, que previamente habían robado dos coches.

El tiroteo se produjo a primera hora de la tarde, cuando los gendarmes perseguían a un etarra que había robado un coche en la localidad cercana de Blajoux.

El enfrentamiento anterior había tenido lugar el 28 de noviembre de 2001, cuando otro gendarme resultó herido de gravedad en un tiroteo con terroristas de ETA en la localidad de Lucq-de-Béarn, en el suroeste del país.

La justicia francesa condenó en febrero de 2008 por esos hechos al ex jefe de los pistoleros de ETA Juan Ibon Fernández Iradi, "Susper", a 30 años de cárcel. Aquel tiroteo se produjo dos semanas después de otro intercambio de disparos que las autoridades francesas atribuyeron a miembros de la banda terrorista.

Sucedió el 17 de noviembre de 2001, cuando un gendarme resultó herido de bala cuando seguía a una furgoneta que se había saltado un control de alcoholemia en las proximidades de Pau (suroeste). El conductor de la furgoneta se detuvo en una carretera local y disparó contra el agente.

El primer tiroteo con las Fuerzas de Seguridad francesas que se atribuyó a ETA ocurrió el 27 de noviembre de 1996, cuando un policía del Servicio de Aduanas francés resultó herido grave mientras perseguía en moto un vehículo que huía de un control policial en la localidad de Astaffort (suroeste).

El conductor del automóvil -que fuentes de la lucha antiterrorista identificaron entonces como Eusebio Arzallus Tapia, alias "Paticorto"- disparó contra los agentes y logró escapar.

Además de estos tiroteos, ETA ha cometido al menos dos atentados en Francia contra ciudadanos españoles, el último de ellos el 1 de diciembre de 2007 en la localidad gala de Capbreton (suroeste), en la que fueron asesinados los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que participaban en labores de seguimiento a la banda terrorista.

Pero los primeros asesinatos de la banda en territorio francés habían tenido lugar el 24 de marzo de 1973, cuando los jóvenes José Humberto Fouz Escudero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, que habían cruzado la frontera para ver una película entonces prohibida en España fueron supuestamente confundidos con policías. Sus cadáveres nunca han aparecido.


Un policier tué lors d'une fusillade, la piste d'ETA ?
Par (d'après agence), le 16 mars 2010 à 20h47, mis à jour le 17 mars 2010 à 06:15


La fusillade s'est déroulée mardi à Dammarie-les-Lys avec des hommes armés qui s'exprimaient en basque. La piste etarra est sérieusement envisagée. Brice Hortefeux s'est rendu sur place.
9125 CommentairesArticle suivant dans Faits divers : Quand la SNCF annonce par erreur une catastrophe sur son siteL'émotion est très vive à Dammarie-les-Lys et elle dépasse le cadre des policiers. Un brigadier de police de 52 ans, père de 4 enfants, a été tué mardi en fin d'après-midi dans un échange de coups de feu avec des malfaiteurs lors d'un braquage à Dammarie-les-Lys, en Seine et Marne, selon des sources proches de l'enquête. En fin de soirée, "plusieurs pistes étaient explorées", précisait une des sources, "dont la plus sérieuse conduirait à l'organisation séparatiste basque ETA". Ce qui pourrait "expliquer la détermination des suspects". Un des hommes armés a d'ailleurs été arrêté, placé en garde à vue et a donné aux enquêteurs une identité basque. Les grands médias espagnols, citant des sources antiterroristes, affirmaient également que les braqueurs étaient des membres présumés d'ETA.

Selon des sources proches de l'enquête, voici le déroulement des faits: Un vol d'une BMW est signalé vers 19h00 à Dammarie-les-Lys. La voiture, avec trois hommes et une femme, est localisée par un équipage de policiers dans la commune limitrophe de Villiers-en-Bière. Au moment où les policiers tentent d'interpeller les quatre personnes dans la BMW, un second véhicule - vraisemblablement une Citroën- avec deux hommes à bord s'approche. Un de ces deux hommes tire alors trois balles qui touchent mortellement le brigadier de police au thorax. Des policiers ripostent mais on ignorait si un ou plusieurs agresseurs avaient été touchés. Les policiers ont saisi l'arme du tireur, un 357 Magnum de calibre 11,43 mm, dont le numéro de série avait été limé.

Le ministre de l'Intérieur Brice Hortefeux s'est rendu mardi soir au commissariat de Dammarie-les-Lys où il a rencontré les trois collègues du policier tué Jean-Serge Nérin. Celui-ci, né à Cayenne, était en poste dans ce commissariat depuis 30 ans. Brice Hortefeux a exhorté les policiers présents "à accomplir leur mission au service de la sécurité de leurs concitoyens mais en pensant à leur vie, à leur propre sécurité et à leur famille".

"Emotion et colère"

Le ministre de l'Intérieur a rencontré les fonctionnaires du commissariat de Dammarie-les-Lys et des membres du SAMU 77 qui sont intervenus mais ne sont pas parvenus à sauver le brigadier. Les syndicats de police ont fait part de leur "émotion" en mettant en relief la "violence" des agressions visant les policiers qui "se banalisent".

"On n'hésite plus à tirer sur des policiers qui sont en première ligne dans la sécurité de nos concitoyens", a déclaré Yannnick Danio, porte-parole de l'union SGP-Unité police (1er syndicat de gardiens de la paix). "Emotion et colère sont les deux mots qui me viennent à l'esprit'", a dit pour sa part Jean-Claude Delage secrétaire général d'Alliance (second syndicat). Il réclame des "peines plancher" pour les agresseurs de fonctionnaires dont les policiers car "il n'y a a plus de limites à la violence".

Le syndicats de policiers ont été choqués par de récentes agressions ayant visé des policiers récemment à Epernay (Marne) et Tarascon (Bouches-du-Rhône) où deux fonctionnaires ont été grièvement blessés. Début janvier, Brice Hortefeux s'était rendu à Chessy (Seine-et-Marne), devant un millier de policiers silencieux et émus, lors de la cérémonie des obsèques du major Patrice Point, mortellement blessé par des cambrioleurs fin 2009 dans cette localité proche de Dammarie.