Rodolfo Ares

Rodolfo Ares,
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha calificado hoy de "miserables" e "intolerables" las palabras del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien ayer manifestó que la detención de Arnaldo Otegi, Rafa Díez y Rufi Etxeberria y otros dirigentes abertzales es una actuación de quienes "no quieren que ETA desaparezca".

En ese sentido, Ares ha recordado que "él siempre ha procurado considerarlos como interlocutores en todo momento y se sentía muy cómodo a su lado".

"Es evidente que es una decisión que ha adoptado la Audiencia Nacional y habrá que esperar a que Garzón dé toda la información de la que dispone, pero cuando un juez ordena las detenciones como las que ha ordenado, es evidente que tiene datos suficientes como para detenerles, porque están cometiendo actos ilegales", ha enfatizado el jefe de la Ertzaintza.

A su juicio, "todo apunta" a que los arrestados "estaban reconstituyendo la Mesa de un partido ilegal para intentar seguir hacer actividad política apoyando, como era en el pasado, las políticas que venían a dar soporte y respaldo a la actividad terrorista".

Entrevistado en Onda Vasca, Ares ha considerado "evidente" que, quien desee desmarcarse "definitivamente" de la violencia debe "ponerlo de manifiesto con toda claridad".

"Es evidente -ha agregado- que muchas de las personas que han sido detenidas, las más conocidas, todo el mundo en Euskadi sabe que en ningún caso han manifestado la voluntad de desmarcarse definitivamente de la violencia".