Monseñor Setién, testigo en el juicio a Gestoras y Askatasuna
03.04.08
Durante los tres meses que durará el juicio contra los 27 dirigentes de Gestoras pro Amnistía y Askatasuna, considerados por la Audiencia Nacional el presunto aparato de apoyo a los presos de ETA, el estrado vivirá un constante trasiego de rostros conocidos de la vida política y social del País Vasco.
Entre las decenas de testigos que contestarán, a partir del próximo 21 de abril, al tribunal hay numerosos dirigentes de Batasuna y de la izquierda abertzale, dirigentes políticos y sindicales vascos, y líderes de ETA y presos. Pero lo que ya es menos habitual es que en un proceso de este tipo declaren futbolistas y ex directivos del Athletic de Bilbao, cantantes, actores, escritores, profesores universitarios, bertsolaris, periodistas, obispos, ex miembros del IRA, responsables de organizaciones internacionales de derechos humanos, etcétera.
Buena parte de estos testigos son la baza de las defensas para intentar desprestigiar los argumentos de la Fiscalía, que acusa a los procesados de pertenencia a organización terrorista y pide una condena de diez años de cárcel para cada uno.
Lista de testigos
La presidenta del tribunal, Teresa Palacios, ha dictado una providencia en la que fija el calendario aproximado del juicio, con terminación prevista el 23 de julio, y en la que confirma, entre otras cosas, la lista de testigos. Por el pabellón de alta seguridad de la madrileña Casa de Campo pasarán, entre otros, los dirigentes políticos Joseba Egibar (PNV), Odón Elorza (PSE), Oskar Matute (IU), Rafael Larreina y Joseba Azkarraga (EA), y Txomin Ziluaga, Karmelo Landa y Pablo Gorostiaga (Batasuna). También subirán al estrado los líderes de los sindicatos ELA y LAB, José Elorrieta y Rafa Díez Usabiaga; el ex jefe etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, y el ex jefe del 'comando itinerante', Henri Parot, así como otros miembros de la organización.
Testigos más inusuales serán el jugador del Athletic Tiko, el ex portero internacional José Ángel Iribar y el ex presidente del club bilbaíno José María Arrate. Junto a ellos estarán el ex cantante de La Polla Récords, Evaristo Páramo, el ex obispo de San Sebastián, José María Setién, el escritor Alfonso Sastre, el actor Patxi Bisquert, o el periodista Mariano Ferrer.
Se realizarán videoconferencias con Francia, Irlanda del Norte, Palestina, Suiza, Holanda, Inglaterra y Bélgica para tomar declaración a ex miembros del IRA, activistas palestinos, responsables de Amnistía Internacional y de organizaciones de derechos humanos, y al ex relator contra la tortura de la ONU Theo Van Boven.
La Fiscalía defenderá que Gestoras, y su sucesora Askatasuna, es «una organización creada por ETA en la década de los setenta, integrada en la organización y dirigida por la banda a través de sus estructuras de coordinación política y social, que financiaron sus actividades de forma directa al menos hasta 1991». Tratará de probar que estos colectivos cumplían una serie de «funciones muy importantes» para los objetivos de ETA, como «controlar al colectivo de presos».