El consejero vasco de Interior anunció que están elaborando un expediente sobre Etxerat que se trasladará a los tribunales. Minutos antes, el popular Carlos Urquijo le había pedido que instase a su ilegalización.
La AN ha prohíbido el acto de esta organización en Mondragón, autorizado por el TSJV.
La Audiencia Nacional prohíbe los actos proetarras autorizados por el tribunal vasco
Una víctima insta al TSJPV a que le pregunte qué siente al ver las fotos de etarras.
2009-09-25
Rodolfo Ares realizó esta anuncio en el pleno de control que se celebra este viernes en el Parlamento vasco en respuesta a una interpelación realizada por el parlamentario del PP Carlos Urquijo sobre la actuación de la Ertzaintza en la prevención de incidentes en las fiestas patronales tras los registrados el pasado verano en Guernica y otras localidades vascas.
El titular de Interior vasco volvió a defender la actuación de la Ertzaintza "en defensa de la legalidad y libertades", y reiteró que "a pesar de las incomprensiones e irresponsabilidades, el Gobierno seguirá manteniendo su política de tolerancia cero y de firmeza democrática, no sólo contra los terroristas sino también contra quienes amparan y justifican la violencia en Euskadi".
"Por mucho que algunos quieran ignorarlo y pretendan mirar a otro lado, es evidente que en Euskadi existe una minoría de gente que quiere amparar y justificar la violencia terrorista, aprovecharse de las plazas y calles de nuestros pueblos y ciudades en las fiestas patronales para desarrollar esa campaña de apoyo y justificación del terrorismo", subrayó.
Ares hizo referencia a las críticas que recibió la Ertzaintza por la retirada de carteles de presos y afirmó que "hay gente que ha afirmado que este verano queríamos limitar la libertad de expresión y que los familiares de presos pudieran reivindicar el acercamiento de presos a cárceles de Euskadi".
Al respecto, aclaró que "en ningún caso Interior ha querido limitar la libertad de expresión o manifestación, sino combatir al terrorismo, a los terroristas y a todos aquellos que amparen
y justifican la violencia terrorista y pretenden defender y despreciar la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo".
Pagina web Etxerat
Asimismo, invitó a los parlamentarios a analizar la página web de la organización Etxerat "porque esa organización no tiene sólo como objetivo reclamar el acercamiento de presos a Euskadi, sino que también busca remarcar el carácter político de sus familiares y de la lucha desarrollada por ellos". "Tiene como objetivo reconocer su trabajo y rendir homenaje a los mismos", insistió.
Por ello, consideró que "algunos deberían bucear en esta página para comprobar que hay cosas que al final acaban colándose en el sitio que corresponden". En este sentido, anunció que el departamento de Interior se encuentra elaborando un expediente con información sobre las actividades de Etxerat, "incluidos los objetivos que aparecen en su página web", y que se trasladará a los Tribunales "para que tome las decisiones que considere oportunas".
Además, explicó que, cuando Interior considere que las peticiones que se hacen para convocatorias de reuniones, concentraciones y manifestaciones vulneran la ley, "remitiremos la información a los tribunales competentes para que decidan, y si se tiene certeza de que se está incumpliendo la legalidad, tomaremos las decisiones necesarias como institución administrativa para prohibir este tipo de actos".
"No vamos a cansarnos de velar por el cumplimiento de la seguridad y de quitar carteles y pintadas que a nuestro juicio vulneren la ley y ofendan la dignidad de las víctimas", defendió.
Ares también hizo referencia al comunicado enviado el jueves por varias asociaciones de víctimas del terrorismo para condenar la sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJPV permite exhibir fotos de presos de ETA en concentraciones de Etxerat.
Ares afirmó que las asociaciones dicen "con claridad" que la exhibición de fotos de presos etarras condenados o imputados por graves delitos terroristas o por asesinatos "ofenden su memoria, dignidad y les produce dolor porque se desprecia la memoria y dignidad de las víctimas y por lo tanto, la ley aprobada por esta Cámara".
"Estrategia nacionalista"
El parlamentario del PP, Carlos Urquijo, por su parte, denunció que, tras la política de retirada de carteles de presos del Gobierno, "hay una estrategia del nacionalismo en conjunto contra la política de tolerancia cero que ha impulsado este Gobierno como consecuencia del pacto suscrito entre PP y PSE".
"Tenemos que acabar con esta estrategia con inteligencia y con determinación, convenciendo, pero sin perder de vita del objetivo que es acabar con la impunidad de ETA y de su entorno en estos 30 años", subrayó.
Finalmente, afirmó que "este camino es mejor recorrerlo con los nacionalistas, aunque siempre sin apartarnos ni un milímetro del objetivo que es acabar con la impunidad de ETA y de su entrono".
Para levantar Euskadi,mas que cerrar los ojos para no contrariar a los asesinos,hay que decir alto y claro.
La Audiencia Nacional prohíbe los actos proetarras autorizados por el tribunal vasco.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido este viernes las cuatro concentraciones convocadas en Mondragón en las que se iban a exhibir fotografías de presos etarras por autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Auto que prohíbe el homenaje a ETA
2009-09-25
El magistrado, que adoptó esta decisión a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, prohíbe de esta forma todos los actos organizados por la asociación de familiares de presos etarras Etxerat, que se iban a celebrar entre esta tarde y los próximos lunes, martes y miércoles.
Según Velasco, los actos conforman "una clara manifestación exteriorizada y objetiva de ensalzar a un terrorista" y se enmarcan en "una estrategia de apoyo a las actividades delincuenciales de ETA".
El TSJPV revocó esta semana la orden del Departamento de Interior del Gobierno vasco que prohibía a Etxerat exhibir fotos de reclusos de ETA al estimar que no había quedado probado que en los mismos se fueran a producir delitos.
Sin embargo, según el juez Velasco, el lema de estos actos ('Los queremos en casa') pone de relieve que están dirigidos a militantes de ETA que "están presos por delitos graves con claras víctimas a las que afrentar y recordar su dolor". En este sentido, recalca que los reclusos están en prisión "no por causas políticas sino delincuenciales".
Además, el auto añade que tanto las concentraciones como los actos de homenaje a Pakito Arriaran, convocado por la asociación "internacionalista" de la izquierda 'abertzale' Askapena, responden a una estrategia de "la organización terrorista ETA en sus múltiples facetas y manifestaciones" y no tienen otro fin que el de "ensalzar el currículum criminal de delincuentes terroristas".
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 también señala en su resolución que con este tipo de iniciativas ETA y EKIN cumplen sus "fines filoetarras de contribuir a su plan estratégico", lo que comprende "la fidelidad de sus militantes tanto en las cárceles como fuera".
Para levantar Euskadi,mas que cerrar los ojos para no contrariar a los asesinos,hay que decir alto y claro.