Delicadeza (delicado)

Que quiere decir el señor urkullu ?. Que: (Los proetarras y los asesinos etarras son delicados) y sus asuntos hay que tratarlos con delicadeza.

Finura, atención y miramiento exquisito hacia las personas o cosas. Ternura, suavidad.

DELICADEZA ES:
1. LA PIEL COMO FRONTERA ENTRE LA RUDEZA EXTERNA Y LA FRAGILIDAD INTERNA.
2. EL LÍMITE ENTRE LO DESEADO Y LO NEGADO.
3. UNA PAUTA DE ACERCAMIENTO QUE PRODUCE EL TEMOR A HERIR, A LASTIMAR.

DELICADO ES:
4. UN DESEO DE ROZAR LO SENSIBLE SIN LLEGAR A TOCAR.
5. UN RECHAZO A ROZAR LO SENSIBLE SIN LLEGAR A TOCAR.
6. UN ABRAZO CON LA MIRADA.

delicado/a (del lat. «delicätus»)
1 adj. Fácil de estropear, romper o lastimar: ‘Un mecanismo delicado. Un color delicado. No son sus manos para manejar estas delicadas porcelanas. La piel delicada de un niño’. («Estar, Ser») Débil, enfermizo o algo enfermo, habitual u ocasionalmente: ‘Es un niño delicado. Está delicado del estómago. No ha venido porque se encontraba algo delicado’. Aplicado a personas, sensible a las molestias e incomodidades físicas: ‘Con lo delicado que es no podrá dormir en esa cama tan dura’. Con frecuencia se usa peyorativamente: ‘Es demasiado delicado para trabajar’. Propenso a sentirse lastimado o herido por la falta de delicadeza en otros: ‘Es una muchacha demasiado delicada para estar en esa oficina’. Sensible.

2 Descontentadizo o exigente en el trato, servicio, etc., que recibe: ‘Su sastre le tiene por un cliente delicado. No le duran las chicas de la limpieza porque es demasiado delicada’.

3 Aplicado a asuntos, cuestiones, situaciones, etc., expuesto a disgustos y, por tanto, difícil de tratar o manejar: ‘Una situación delicada’. Apuro. Escabroso.

4 Se aplica a las cosas que satisfacen un gusto no vulgar, sin impresionar violentamente: ‘Un manjar delicado’. A las cosas de formas suaves y onduladas: ‘Los rasgos delicados de la mujer’. Aplicado a las obras humanas, de arte o de otra clase, y, correspondientemente, a su clase de belleza, significa suavidad en las transiciones, falta de contrastes bruscos o angulosidades, en cuanto a la forma; dulzura y ternura en cuanto a los afectos reflejados o a la emoción despertada; primor y cuidado en los detalles: ‘Una delicada obra de rejería’. Propio de personas distinguidas: ‘Un servicio de mesa delicado’.

5 Aplicado a personas, a su comportamiento, lenguaje, etc., especialmente cuidadoso de no ofender, humillar, molestar o perjudicar a otros: ‘No sería delicado mostrarle desconfianza. No fue delicado en el reparto de las ganancias’. Cuidadoso de su propia dignidad: ‘Una persona delicada no escucha detrás de la puerta’. Poseedor de tacto o discreción en el trato social; se aplica particularmente a los actos, palabras, etc.: ‘Un obsequio delicado. Una frase [o una alabanza] delicada’.